Secciones

Se presentó el manual en Braille para personas con discapacidad

Iniciativa del Ministerio de Cultura porteño, el Ente Turismo de Buenos Aires y APANOVI

En el marco de los festejos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido según Resolución 47/3 el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado desde entonces todos los 3 de diciembre, el Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el presidente de Apanovi, Alberto Nattkemper, presentaron “Bienvenido a Buenos Aires…Bienvenido al Hotel!!...”, un manual de recomendaciones escrito por Tony Peró y María Teresa Faixat, editado en sistema Braille y tinta, con letra magnificada, para ser ofrecido a los huéspedes con discapacidad visual (personas ciegas o con disminución visual) alojados en los hoteles de nuestra Ciudad.

Integrantes de Apanovi y funcionarios del Gobierno de la Ciudad

Este manual, Desarrollado por la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (A.P.A.NO.VI) con la colaboración del Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño, pretende introducir accesibilidad a la comunicación e información de las personas con discapacidad visual, otorgándoles mayor autonomía en el proceso de información personal y proponiendo recomendaciones como herramientas para una estadía segura y placentera dentro y fuera del hotel.

Del mismo modo, se ofrecen al huésped algunos de los circuitos turísticos accesibles para personas con discapacidad visual, motora y auditiva, para recorrer lugares interesantes de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este tipo de herramientas nos permite seguir avanzando en la búsqueda de nuevos instrumentos de comunicación que acerquen a la cultura y al turismo a todas las personas con capacidades diferentes que lleguen a nuestra Ciudad. Es sólo el punto de partida de la Ciudad inclusiva que queremos”, sostuvo Lombardi.

Asimismo, la producción del Manual colabora en el proceso de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad visual, ya que ha sido realizado en el taller de impresiones en Braille de APANOVI, que brinda una salida laboral a sus trabajadores ciegos.

En el Mes de la Inclusión, Participación y Derechos, el Gobierno porteño lleva adelante la campaña "Chau prejuicio", cuyas variadas actividades finalizarán el sábado 20 de diciembre a las 11 horas en el Planetario de la Ciudad.

Circuitos Turísticos accesibles para personas con necesidades especiales

Existen tres circuitos especiales Desarrollados por el Ente Turismo de Buenos Aires para la participación de personas con capacidades diferentes:

Itinerario para personas no videntes

Circuito ecológico: “Palermo, frescura, ecos y silencio”: desde Av. Del Libertador y Sarmiento, esquina que evidencia contaminación acústica, desplazamiento en el interior del parque Sicilia para percibir el silencio, el canto de los pájaros, el crujido de las hojas... Presencia de un pequeño lago y comprobación de contaminación hídrica o pureza del agua. Visita al Jardín Japonés para descubrir las texturas del hormigón armado, madera, piedra, agua, fibra vegetal y el aroma de diversos árboles y flores.

Circuito “Palermo, bosques y lagos”: desde Av. Del Libertador pero con desplazamiento por la Av. Sarmiento, con ingreso al Jardín de los Poetas, integrado por bustos y monumentos de distintos escritores: Borges, Machado, Amado Nervo, Alfonsina Storni y Dante Alighieri, entre otros. Reconocimiento de la textura de los materiales, mampostería, bronce, piedra, etc.

Personas en sillas de ruedas : “Recoleta, arte y paisaje”: desde Av. del Libertador y Austria por el sendero peatonal y recorriendo las barrancas del circuito. Orientado a desarrollar la temática ligada a la historia del lugar, las obras de arte y el diseño paisajístico. Sus atractivos más relevantes son: la Biblioteca Nacional, el Monumento a Eva Perón, el Monumento al Papa Juan Pablo II, el Monumento a Rubén Darío, Plaza Francia, Museo de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales, cementerio de Recoleta, Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, entre otros.

Itinerario para personas hipoacúsicas, Circuito “La Boca puerto y color, Historia de un artista”: Desde la ribera, en Pedro de Mendoza y Almirante Brown, con la imagen del viejo Puente Transbordador, el Riachuelo y los barcos pesqueros. Allí se analiza el diseño de las veredas escalonadas, el conjunto edilicio del Museo, la Escuela, el Hospital, el Teatro, los colores de las fachadas, la arquitectura de las casas de chapa, se visita el Museo de Bellas Artes identificado con la vida de Benito Quinquela Martín, además de la Fundación Proa, Caminito, y la Vuelta de Rocha, entre otros sitios de interés.

Publicación: Diciembre 2008.

Asociación Pro Ayuda a No Videntes - Copyright 2012®. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por Patricia Alejandra Alegre