Secciones

Muestra Itinerante “La Marina Ingenua”

Dentro del marco del IV Congreso Nacional de Calidad Turística, desarrollado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, entre el 24 y 26 de agosto de 2011, se presentó la Muestra Itinerante de los Encuentros Integrados denominada “La Marina Ingenua”.

foto del encuentro

Estos encuentros, organizados desde A.P.A.N.O.V.I, Asociación Pro Ayuda a No Videntes, de la ciudad de Buenos Aires, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Dirección de Turismo Social, llevan ya cinco años de desarrollo con total éxito, movilizando al público a través de una propuesta altamente inclusiva como la que genera el arte, como herramienta de rehabilitación e integración, incluyendo a todas aquellas personas con y sin discapacidad y/o movilidad reducida, personas de la tercera edad, artistas plásticos y a quienes siempre tuvieron la inquietud de pintar, pero que por motivos personales no pudieron lograrlo, ya que el estilo que se emplea tiene técnicas propias netamente populares.

El evento, de carácter anual, se desarrolla durante el período estival, en los hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal.

El objetivo principal al presentar esta muestra, es brindar la posibilidad de que todos podamos conocer el resultado de la labor permanente que desarrolla Apanovi, por lograr el trato igualitario a todas las personas y la invalorable actitud del Ministerio de Turismo, desde su Dirección de Turismo Social, por re -valorizar la CALIDAD como el sentido y carácter del turismo dirigido al pueblo, permitiendo que la cultura y la inclusión, participen de las actividades turísticas.
Una verdadera demostración de CALIDAD en la propuesta del turismo social.

Esta muestra itinerante, recorrerá las distintas provincias, para permitir que la realización de estos encuentros y su importante respuesta, puedan ser conocidas en todo el país.

“Mirando con tus manos”

Fue presentada también, “Mirando con tus manos”  una experiencia de acercamiento al arte desde las sensaciones, que permitió a los participantes, crear un cuadro de una manera diferente, invitándoles a  vendarse los ojos y a través del uso de los sentidos restantes,  reconocer y ubicar las figuras en relieve que componían la obra. Luego, se completó una pequeña encuesta de satisfacción.
Esta experiencia, aportó de forma agradable, una herramienta de concientización, involucrando al participante como actor principal del evento, teniendo oportunidad de situarse del lado de las personas con ceguera, advirtiendo la sensación que produce intentar realizar una actividad, a veces tan simple, y la necesidad de buscar nuevos elementos  de referencia  que los ubiquen en el espacio.

La propuesta tuvo una respuesta muy positiva, ya que mas del 25% de los asistentes al congreso se acercaron a vivir esta experiencia.

vista general del lugar de exposición

hombre con ojos vendados tocando un cuadro mujer tocando otro de los cuadros de la exposición

 

Asociación Pro Ayuda a No Videntes - Copyright 2012®. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por Patricia Alejandra Alegre