Secciones

Actividad física y deportes en discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), habla de un 10% de la población mundial (es decir: más de 500 millones de personas) que padece algún tipo de discapacidad (mental, sensorial y/o física).

En nuestro país hablamos también de millones de personas que, por causas congénitas o adquiridas poseen algún tipo de discapacidad o que a futuro podrían tenerla, tal es el caso de las lamentables secuelas que dejan accidentes de transito u otros trastornos de salud discapacitantes.

Ahora bien … todos sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de una persona que es “discapacitada”, es decir, conceptualizamos así a todos aquellos que tienen alterada alguna o algunas de sus funciones y esto hace que salga de los parámetros que conocemos.

Asociamos esta idea con diversas imágenes, como la de personas con síndrome de Down, o en sillas de ruedas, con bastón blanco, con audífonos, etc.

A estas representaciones, le subyacen otras, que marcan un cierto y lógico desconocimiento acerca de esta problemática, y que establece barreras en nosotros mismos y en las personas que tienen discapacidad, y crean canales y disparadores para que trabajemos todos juntos hacia una real integración.

Esto contribuye positivamente a que podamos visualizar algo fundamental: que existe la capacidad en la discapacidad.

Bueno, ahora nos centraremos en este hermoso idioma universal que es el de la actividad física y el deporte.

Si bien la actividad física es importante para todas las personas, lo es más aún para aquellas que tienen necesidades educativas y terapéuticas distintas, debido a que, estimula el potencial que tiende a la autonomía convirtiéndose en el recurso óptimo para el desarrollo personal y social.

Vamos centrando así la cuestión en la igualdad de oportunidades y el derecho que todos tenemos, a trabajar, estudiar, acceder a la salud, y también a la actividad física y deportiva entre otras.

Sabemos que las personas con discapacidad, en su mayoría NO PRACTICAN actividad física sistemática (más aún las mujeres); excepto ejercicios de rehabilitación, con kinesiólogos u otros terapeutas , y especialmente en los casos de patologías motoras, por lo que generalmente no participan tan asiduamente de programas de actividad física, y deportiva, debido probablemente a alguno de estos motivos:

- Falta de ámbitos que contemplen esta condición, traducido en barreras arquitectónicas, inadecuación del transporte, etc. o falta de recursos humanos para desarrollarlos.

- Falta de propuestas concretas que apunten a concretizar este abordaje.

- Programas poco loables y ajustados a intereses y necesidades de este grupo de personas.

- Otros más.

Es muy importante que la persona con discapacidad, sepa que efectivamente puede realizar las mismas actividades (físicas, recreativas, terapéuticas, deportivas etc.),y que esto le cambia la vida positivamente ; pero estas deben estar adaptadas y dosificadas por profesionales especializados, para utilizar óptimamente como recurso el MOVIMIENTO/JUEGO/DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD; al igual que para otro joven o adulto que requiera de la creación de estos dispositivos, complementando lo que los demás profesionales de la salud abordan con el mero hecho de mejorar su Calidad de vida.

Dentro de los Objetivos generales en este abordaje podemos mencionar principalmente los siguientes:

Viabilizar el ejercicio de los derechos sociales (deporte / salud), materializado en el uso efectivo de todos los beneficios e infraestructura que brindan distintos ámbitos sociales.

Acompañar, orientar, asistir, en el arduo camino hacia la integración social y la real inserción de personas con discapacidad.

Cada uno de nosotros conocemos o sabemos que existen personas con algún tipo de discapacidad; semejantes a nosotros: con necesidades, intereses, deseos y sueños...

Con solo contemplar el hecho de que personas con discapacidad, pueden y deben participar de estas actividades, creceremos sintiendo que hemos elegido una propuesta donde se hace realidad que la actividad física y el deporte son un derecho fundamental de TODOS. Que así sea…

Equipo ADR.

Actividad Fisica Terapeutica, Deportes y Recreacion en discapacidad.

Asociación Pro Ayuda a No Videntes - Copyright 2012®. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por Patricia Alejandra Alegre