Secciones

Federación de deportes

A través de los años se comprobó que el deporte en la vida del hombre es lo que representa cabalmente la palabra integración, si no, pensemos cual otro sector mancomuna tanto y realmente a los seres humanos como este: el deporte. Los ciegos nos fuimos organizando a través de los años con mucho esfuerzo.Logo de IBSA

Cada país afiliado a IBSA (Internacional Blind Sports Association), lo hace a través de una Federación de deportes para ciegos, la cual a su vez está conformada por clubes y asociaciones que contemplen en sus estatutos un artículo que mencione la práctica de deportes. Esta asociación es una de las fundadoras de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos.

Todas Las federaciones que se encuentren afiliadas a IBSA podrán participar en competencias internacionales como Paraolimpiadas, Mundiales, Campeonatos Regionales (Campeonato Europeo, Panamericano, del Caribe, África).

Todos los deportes adaptados para ciegos se rigen según las Normas Internacionales existentes para los deportes específicos.

Paraolimpiada o Juegos Paraolímpicos

Son juegos deportivos para discapacitados, organizados cada cuatro años, similares a los Juegos Olímpicos y que se celebran el mismo año que estos y en la misma sede. Se hacen 15 días después de finalizados los juegos convencionales (Olimpiadas).

Campeonatos Mundiales

Son campeonatos en los que participan personas con una discapacidad en los que se realizan varias disciplinas simultáneas. Los Campeonatos Mundiales se celebran cada año par entre los Juegos Paraolímpicos.

Campeonatos Regionales o Juegos Regionales

Son campeonatos en los que pueden participar personas con una discapacidad (ej. Ciegos). Pueden organizarse varios deportes en un mismo momento y lugar. Participan las naciones miembro de una determinada región mundial, ejemplo: Sudamericanos, Panamericanos, Europeos. Los Campeonatos Regionales pueden celebrarse cada año impar entre los Juegos Paraolímpicos

Deportes

En la actualidad los ciegos pueden practicar numerosas disciplinas a saber:

Asociación Pro Ayuda a No Videntes - Copyright 2012®. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por Patricia Alejandra Alegre