Secciones

Historia del ciclismo en tándem en Argentina

La primera vez que las personas ciegas de Argentina tuvieron contacto con el ciclismo en tándem fue en el año 1995 cuando la profesora Corina Norro realizó una exhibición en el circuito KDT en el marco de los Juegos Panamericanos para Ciegos.

Esta disciplina comenzó a practicarse y la primera competencia se realizó en el año 2001, cuando la profesora Norro presidente de la Comisión Nacional de Ciclismo para Personas con Capacidades Diferentes realizó junto a la Federación Ciclista Argentina el 1º Campeonato Argentino de Ciclismo en el Parque Manuel Belgrano (ex circuito KDT) de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de allí y del impacto que causó esta competencia entre los participantes de nuestra institución, decidimos comenzar a practicar esta disciplina que hace a la integración y a la posibilidad de montar una bicicleta. Por ello comenzamos a incursionar en la misma, a mejorar la única bicicleta tándem que teníamos y adquirir otras.

Durante el transcurso del 2002 APANOVI organizó una competencia en el circuito KDT y en diciembre el Campeonato Nacional de Ciclismo desde Chapadmalal hacia la ciudad de Mar del Plata en una distancia de 33 km sobre la ruta provincial nº 11. También se realizó una prueba contrareloj de 5 km. Ambas competencias organizadas por APANOVI. El ganador de ambas fue el binomio Pablo Astoreca y Pablo Tobías.

Durante el 2003 el ciclismo fue creciendo y se fueron sumando ciclistas de otras instituciones de diferentes provincias.

APANOVI, organizó varias competencias durante los últimos años y campeonatos nacionales y desde el 2004 estas comenzaron a ser fiscalizadas por FADEC.

Algunos Municipios colaboraron en la organización y exhibiciones como el de General Pueyrredón, Municipalidad de General Alvarado, Ente de Turismo de la Ciudad de Mar del Plata, Ente Municipal de Deportes de la Ciudad de Mar del Plata, Policía de Tránsito de Mar del Plata, en oportunidad de los Campeonatos Nacionales 2002 y 2004. Mientras tanto la Municipalidad de Venado Tuerto, Santa Fe, y la Dirección de Juventud y 3º Edad de ese municipio organizaron junto a APANOVI. Se realizó el Campeonato Nacional 2003, con una distancia de 80 km, apoyados por la Dirección de Juventud y Tercera Edad. El ganador de este Campeonato Nacional fue el binomio Alberto Nattkemper y Ariel Nattkemper.

Agradecemos también al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por cedernos las instalaciones en el Parque Manuel Belgrano y al municipio de Garín, Escobar, en el que se realizó una competencia en su circuito durante el año 2004. A la Secretaría de Turismo de la Nación, que para los Campeonatos Nacionales 2002 y 2004, otorgó 80 plazas en la Unidad Turística Chapadmalal para albergar a alos participantes, acompañantes y técnicos como también a los voluntarios para esos eventos.

APANOVI, invita personas con otras personas discapacidades como parálisis cerebral, discapacidad mental y discapacitados físicos a participar de las competencias, y clasifican según el reglamento del IPC.

Tenemos que agradecer a Corina Norro y a Adolfo Santos, ambos ciclistas y comisarios deportivos, que fueron ayudándonos a realizar cada vez mejor esta tarea.

A medida que el tiempo transcurría fuimos mejorando técnicas de entrenamiento, como también ir comprando la indumentaria adecuada y los elementos necesarios para la práctica del ciclismo.

Hoy estamos muy gustosos porque vemos como se van uniendo a esta disciplina muchas personas, ya sea voluntarios como pilotos guías, ciclistas ciegos y profesores, entrenadores y personas interesadas en difundir la misma. Por tal razón, cada vez queremos mejorar un poco más para permitir un crecimiento amplio de este deporte.

Las competencias se rigen por el reglamento de la Unión Ciclista Internacional con las adaptaciones a cada categoría.

El ciclismo en tándem es una disciplina que realmente hace a la integración, ya que ambos ciclistas están en permanente diálogo.

La bicicleta tándem consta de un cuadro con dos manillares, dos sillines y dos pares de pedales sincronizados. El pedaleo y la fuerza en el mismo se realiza en forma pareja y conjunta. Desde luego el ciclista vidente va delante y el no vidente atrás.

Aquí abajo, un video de una competencia organizada por Apanovi en el año 2009.

Pulsa aquí para verlo desde youtube.com





Asociación Pro Ayuda a No Videntes - Copyright 2012®. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por Patricia Alejandra Alegre