Secciones

El ciclismo en tándem y competiciones

Como deporte específico que se realiza sobre un medio mecánico, tanto las técnicas como la reglamentación del ciclismo en tándem para ciegos y deficientes visuales son, basicamente, las mismas que en el ciclismo individual, salvo las adaptaciones necesarias para que se pueda llevar acabo el desarrollo de esta modalidad con plenas garantías.

El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.

El cuadro del tándem tiene dos tubos verticales que permite la colocación de un sillín en la parte superior de cada tubo y la parte inferior de esos dos tubos finaliza en el lugar donde se encuentran los dos ejes de pedalier, separados por otro tubo horizontal respecto al suelo, considerablemente más grueso que el resto de los tubos, cada uno de estos dos ejes de pedalier llevan incorporadas las bielas con sus respectivos pedales, a su vez estas bielas están unidas entre sí a través de una cadena que obliga a pedalear o pararse a ambos ciclistas al mismo tiempo.

Bicicleta tandem

Los manillares son curvos como los de cualquier bicicleta de competición, el manillar del piloto lleva colocadas las palancas de los cambios y los frenos, siendo este quien controla ambas acciones en todo momento, el manillar del copiloto está colocado a través de una potencia a la tija de sillín del piloto llevando únicamente las manetas de los frenos como punto de apoyo del copiloto.

Categoríasciclistas

En este deporte el hecho de que un deportista su calificación visual este definida entre las categorías B1, B2 o B3, carece de importancia a la hora de crear las diferentes categorías que existen, estando estas determinadas a través del sexo y son las siguientes:

Pruebas en carretera

El kilometraje aproximado de las pruebas en línea dependiendo de la categoría, son las siguientes:

 

Asociación Pro Ayuda a No Videntes - Copyright 2012®. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por Patricia Alejandra Alegre