Secciones

El grosor de la córnea en el diagnóstico del glaucoma

(HEALTHIG News).- Los afro-americanos tienden a presentar córneas más delgadas que los blancos. Si estas diferencias no son consideradas por los especialistas, pueden afectar la exactitud de medición de la presión intraocular, lo que podría conducir a un diagnóstico y tratamiento incorrecto del glaucoma en personas de raza negra, según indicaron los autores del estudio publicado en la revista Archives of ophthalmology (2001;119:23-27).

CórneaVale destacar que el glaucoma posee una predisposición de desarrollo seis veces mayor entre la población negra comparada con la caucásica, siendo la principal causa de ceguera irreversible en el primer grupo. Además, los afro-americanos tienden a desarrollar la enfermedad alrededor de 10 años antes que los blancos.

La Dra. Silvia Orengo-Nania, del Houston Veterans Affairs Medical Center de Texas, uno de los autores del estudio, aseguró que la presión intraocular es uno de varios factores usados para diagnosticar el glaucoma. Pero ella observó que el método utilizado para calcular la PIO "está basado en una fórmula que asume que la córnea es de una forma y tamafio estandares".

Dadas las diferencias raciales en los índices de glaucoma, el equipo de Orengo-Nania se dispuso a la tarea de detectar diferencias raciales en el grosor de la córnea que pudiera modificar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en negros.

Para tal fin, midieron las córneas de 165 hombres (83 blancos y 82 negros), que fueron tratados en el Houston VA Medical Center. El estudio incluyó no sólo a pacientes que tenian glaucoma confirmado o bajo sospecha, sino también a hombres sin signos de la enfermedad.

La Dra. Orengo-Nania y sus colegas detectaron una diferencia racial en el grosor de la córnea central. Los pacientes negros tendieron a presentar una córnea perceptiblemente más fina que los blancos. Las diferencias se presentaron tanto en hombres con o sin glaucoma.

"Ajustar las medidas de la presión intraocular tomando en consideración el grosor córneo central, puede proporcionar una apreciación más exacta de la severidad del glaucoma de un paciente, lo cual ayudaría a los médicos a tomar decisiones más apropiadas sobre el tratamiento", aseguró Orengo-Nania.

La investigadora de Houston, dijo que espera que los resultados del estudio alerten a los médicos para que busquen otros factores ademas de la presión intraocular al diagnosticar el glaucoma. Señaló que medir el grosor de la córnea es un proceso simple, "aunque no todos los oftalmólogos tienen el equipo necesario".

Asociación Pro Ayuda a No Videntes - Copyright 2012®. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por Patricia Alejandra Alegre